Hedera helix L.
AraliaceaeEsta especie fue identificada por las exploradoras del colegio Vélez de Guevara: Nieves Sánchez García y Yumara Soto Miranda, quienes denominaron a los especímenes: Enredadira sin tronquida y Enredaderus paderus, llamándoles la atención que se enredaban unas con otras por las paredes.
La hiedra crece de manera natural en los bosques europeos, aunque las variedades que tienen hojas con tonalidades verdes y blancas, la variegata, parece proceder de Canarias.
Al ser una planta trepadora que crece abrazándose a los troncos de los árboles, la hiedra ha inspirado referencias al amor y a la amistad, convirtiéndose en símbolo de fidelidad o afecto perpetuo. Dedicada al dios del vino griego Dionisos, la hiedra está en el mito del origen de este dios, llamado Baco por los romanos. Cuenta Ovidio que, recién nacido de Sémele y Júpiter, Baco fue confiado a las ninfas de Nisa, que escondieron su cuna cubriéndola con ramos de hiedra para sustraerlo de la ira de Juno, la celosa esposa del principal de los dioses. La planta puede asociarse también al dios del vino porque sirve para aliviar, tomada en decocción, los efectos de la embriaguez.
En al-Andalus era una planta muy apreciada y no son pocos los poetas como Ibn al Jarraz que le dedicaran versos: "Se diría que sus hojas, en su hermoso verdor, están hechas de esmeraldas, las más hermosas y brillantes”.